El conformado de los perfiles se realiza en máquinas roladoras o conformadoras. Se utiliza el más avanzado proceso de conformado en frío “contour roll forming” para asegurar la máxima precisión en las geometrías elaboradas: El proceso inicia con una banda o fleje de acero galvanizado que ingresa a la máquina roladora (Se utiliza acero galvanizado bajo la norma americana ASTM 653/A y japonesa JIS G 3302). En las unidades de rolado se da forma gradual al producto a medida que avanza a través de una serie de estaciones o pasos de conformado. (foto de máquina)
De acuerdo con el herramental o rodillaje con que se equipen la máquinas, se pueden lograr diferentes tipos de perfiles que pueden cambiar tanto en geometría, como en espesor y longitud. (foto de rodillos)
Los perfiles conformados pueden resultar lisos, o con acabados superficiales para dar resistencia a su superficie y acondicionarlos al uso más apropiado. También se pueden hacer formas troqueladas con aditamentos que se integran a las conformadoras o se pueden troquelar fuera de éstas como un proceso separado. (foto de troqueladora)
Los perfiles que resultan al final del conformado se cortan a longitud por medio de troqueles de corte y se agrupan en bultos para disponerlos a la venta. (foto bulto de producto empacado).